Llevo más de cuarenta años capturando imágenes. Las primeras quedaron atrapadas a finales de los años 70, en aquella cámara reflex- analógica, por supuesto- que compré con mi primer sueldo como diseñador gráfico. Desde entonces, la fotografía ha sido mi amiga, mi compañera de viaje, mi socia de trabajo…. ha sido muchas cosas pero, sobre todo, una: mi gran pasión.
Esa pasión me empujó a incorporar la fotografía a otros procesos creativos que ya formaban parte de mi trabajo, como el diseño gráfico, la creación de una marca o la dirección de arte. Mis disparos fueron llenando carteles, calendarios, postales, revistas, páginas web, marquesinas…
Esa pasión me llevó a convertirme en fotógrafo de prensa para la revista ‘Gràffica’, maridando así dos de los ingredientes que más alimentan mi espíritu: la amistad y el oficio. Mi trabajo me ha permitido retratar a los mejores diseñadores del mundo, como Stephan Sagmeister, Erik Spiekerman, Mario Eskenazi o Michel Beirut de Pentagram. La misma pasión que me llevó a ser reportero gráfico en los Congresos de Tipografía, capturando con mi cámara a profesionales de la talla de Enric jardi, Laura Meseguer o Ruben Fontana, el gran histórico de la tipografía y el diseño argentinos, personas todas ellas habituadas a esconderse tras sus creaciones y que yo debía rescatar del anonimato para mostrarlos libres de todo pudor.
Fue tal mi obsesión -la obsesión es el siguiente estadio de la pasión- por desnudar aquellas almas tímidas de los creadores que mi mirada acabó enfocándose en el retrato. Poco a poco se dejaron cazar el poeta y nombrador Fernando Beltrán, el pintor Paco Sebastián, el diseñador Luis Eslava o el trompetista venezolano Pacho Flores. Este último trabajo despertó gran interés en su discográfica, Deustche Grammophon, que me encargó la imagen para la portada y el libreto de su disco ‘Cantar’, publicado en 2016.
Una pasión que parece no tener límites, pues me condujo a impartir la asignatura de fotografía y dirección de arte en el Master de diseño e ilustración de la Facultad de Bellas Artes de Valencia.
Una pasión que quiero continuar ahora, capturando tu rostro. ¿Me acompañas?